PROAVIH

Corona Virus en Diferentes Especies

Los coronavirus pertenecen al Orden Nidovirales y Familia Coronaviridae. La Familia Coronaviridae se reconoció por primera vez en 1968 (Holmes, 1999). Esta clasificación taxonómica se asigna de acuerdo con la morfología, tipo de genoma y estrategia de replicación que presentan los virus de esta familia (Holmes, 1999 y González et al., 2003).

Los Coronavirus son virus envueltos de genoma ARN de una sola cadena con un tamaño de entre 28 y 32 kb. El genoma contiene siete marcos de lectura abiertos (ORF) que codifican para proteínas virales no estructurales 1a y 1b, y proteínas estructurales (S, espícula; E, envoltura; M, membrana; N, nucleocápside y ORF3, proteína accesoria) (Song y Park, 2012). La glicoproteína S está presente en la superficie del virión en forma de picos o espigas (Spike, en inglés), por la cual presenta una forma de corona cuando se observa al microscopio electrónico, la glicoproteína S es el mediador de la unión y entrada de la célula huésped, utilizando receptores presentes en las células del hospedero (Figura 1) (Graham y Baric, 2010; Holmes, 1999 y González et al., 2003).

Diversidad de Coronavirus

Los Coronavirus presentan una distribución mundial infectando a varias especies, entre las que destacan aves, perros, gatos, cerdos, bovinos, roedores y humanos (Cuadro 1) (Graham y Baric, 2010; Holmes, 1999 y González et al., 2003). Normalmente los coronavirus afectan a una sola especie, pero al tener una alta tasa de mutación les permite adaptarse a nuevos hospedadores, ya sea de animal a humano (zoonosis), de humano a animal (antropozoonosis), o de animal a animal (Graham y Baric, 2010 y Woo et al., 2012).

Los virus altamente patógenos, SARS-CoV1, SARS-CoV2 y MERS-CoV, causan síndrome respiratorio severo en humanos, y los otros cuatro coronavirus que infectan humanos (HCoV-NL63, HCoV-229E, HCoV-OC43 y HKU1) inducen solo enfermedades respiratorias superiores leves en hospederos inmunocompetentes, aunque algunos de ellos pueden causar infecciones graves en bebés, niños pequeños y personas de edad avanzada. Los Alphacoronavirus y los Betacoronavirus pueden representar una gran carga de enfermedad para animales de producción; estos virus incluyen el virus de la gastroenteritis transmisible porcina (TGEV), el virus de la diarrea epidémica porcina (PEDV) y el coronavirus del síndrome de diarrea aguda porcina recientemente surgido (SADS-CoV) (Graham y Baric, 2010 y Holmes, 1999).

Los animales domésticos pueden tener papeles importantes como hospedadores intermedios que permiten la transmisión de virus de hospedadores naturales a humanos. Además, los propios animales domésticos pueden sufrir enfermedades causadas por coronavirus transmitidos por murciélagos o estrechamente relacionados: se detectaron secuencias genómicas muy similares a PEDV en murciélagos, y SADS-CoV es un contagio reciente de murciélagos a cerdos. Actualmente, 7 de 11 especies de Alphacoronavirus asignadas por ICTV y 4 de 9 especies de Betacoronavirus se identificaron solo en murciélagos.