PROAVIH

En Verano, qué, cómo y cuándo

Ya estamos en otro verano

Como todos los años, sabemos que los resultados productivos nos van a empeorar, aunque es cierto, que cada año, las instalaciones y los manejos mejoran y reducen el impacto del estrés calórico. De todos modos, en un mundo y en un sector tan competitivo como es el avícola, los pequeños detalles pueden marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

En muchos artículos se han hecho revisiones de los efectos del calor sobre las producciones avícolas, y las herramientas que disponemos para reducir su impacto.

En este artículo nos centraremos en qué hacer, cómo hacerlo, y quizás lo más importante, cuándo hacerlo ya que, en la lucha contra los efectos del calor sobre nuestras aves, muchas veces llegamos tarde. Para ello, lo voy a ordenar de la siguiente forma, lo que hay que hacer antes de alojar los pollitos en las crianzas de riesgo, lo que hay que hacer durante la crianza de riesgo, y lo que hay que hacer el dia del golpe de calor.

ANTES DE ALOJAR LOS POLLITOS

Revisar la nave y realizar las labores de mantenimiento pre-verano

Aislamiento: Debemos recordar que el aislamiento es importante todo el año por lo que se debe revisar su estado frecuentemente.

Estanqueidad: Aunque es más importante en invierno, también en verano debemos conseguir que el aire entre por donde nosotros queramos y como nosotros queramos, es decir a través del panel refrigerador, y no por grietas o cierres mal sellados. Para ello recomiendo hacer la prueba de estanqueidad que consiste en cerrar todas las trampillas, arrancar un extractor de aproximadamente 35.000 m3/h, y debemos conseguir una depresión superior a 40 Pa. De no ser así, debemos revisar entradas parásitas de aire.

Mantenimiento y preparación general de la nave

  • Limpiar las entradas de aire para que todo el aire que pueda entrar,entre sin obstáculos.
  • Calibrar las sondas de temperatura y humedadpara garantizar que las lecturas que le llegan al ordenador sean precisas y fiables.
  • Revisar el cuadro eléctrico y la programación del ordenadorde control.
  • Comprobar que alarmas y generadores eléctricos están en perfecto funcionamiento. NO pueden fallar.
  • Comprobar la calidad del agua y los sistemas de higienizaciónpara que en esta crianza en la que los pollos van a beber casi el doble respecto a invierno, esta no sea una fuente de problemas.
  • Disponer de suficiente aprovisionamiento de agua.Al mayor consumo de agua de los pollos en verano se suma el uso de la refrigeración evaporativa.
  • El sistema de bebederos debe funcionar correctamente, tanto en presión como caudal de las tetinas.
  • El sistema de iluminación debe poder funcionar al 100%,ya que lo vamos a necesitar en las noches del verano.